Mantenimiento de subestaciones eléctricas

Publicado por Aldo Ramirez Hernandez

Publicado en Sep 24, 2019

MANTENIMIENTO A SUBESTACIONES ELÉCTRICAS

Es de vital importancia el mantener en buenas condiciones de operación a la subestación eléctrica, como parte central del suministro de energía. Es bien conocido que uno de los factores que contribuyen a la pérdida de productividad y capital económico es la interrupción del suministro eléctrico. Los mantenimientos programados a la subestación eléctrica, impiden pérdidas y mejoran la calidad del suministro de energía a los equipos.

Algunas de las pruebas que se pueden llevar a cabo como parte de las rutinas de mantenimiento son las de resistencia y factor de potencia. En cuanto al aceite aislante, se suelen incluir pruebas de tensión, rigidez dieléctrica, gravedad específica y contenido o presencia de bifenilos policlorados.

Los sistemas eléctricos de potencia de los que se componen las subestaciones eléctricas, tienen varios componentes y cada uno con características especiales, y éstos forman parte importante de todo el sistema, cumpliendo cada uno con funciones específicas, que en su conjunto generan un funcionamiento completo del sistema.

Con las tareas de mantenimiento a las subestaciones eléctricas se busca prevenir y minimizar las pérdidas por falla, recuperar el desempeño y aprovechar la potencialidad del sistema con el que cuenta de diseño, aumentar la vida útil de los componentes del sistema y cumplir con los requerimientos de seguridad, salud y medio ambiente.

La planeación de un mantenimiento implica la revisión de los métodos y procedimientos que se han de llevar a cabo, para cumplir con los objetivos y lineamientos de seguridad que se hallen estipulados. Un mantenimiento bien planeado en tiempo y forma, considera: un análisis de probabilidad de falla de los componentes, costos, experiencia con el uso del equipo, recomendaciones por parte del fabricante, análisis de causa raíz por accidentes o incidentes que hubieran sucedido en instalaciones similares o en la misma instalación y disponibilidad de piezas de refacción.

Durante la ejecución de un mantenimiento a una subestación eléctrica se han de considerar elementos esenciales que incluye cualquier trabajo en que se encuentre involucrada partes energizadas. Entre los principales riesgos con los que se puede tener contacto es: una electrocución, caídas por contacto eléctrico y quemaduras, que van desde lesiones leves hasta fatalidades, de ahí la importancia de una buena planeación.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos Posts

¿Funcionan los módulos fotovoltaicos en días nublados?

¿Funcionan los módulos fotovoltaicos en días nublados?

Una respuesta simple es “sí”, los módulos fotovoltaicos (FV) producen energía eléctrica cuando hay días nublados. Sin embargo, en un día nublado no producen la misma cantidad de energía que en un día soleado. Los módulos fotovoltaicos (FV) producen energía eléctrica...

Pequeñas acciones que ayudan al medio ambiente.

Pequeñas acciones que ayudan al medio ambiente.

Muchas de las actividades cotidianas que realizamos en el día a día contaminan el medio ambiente y no nos damos cuenta. Reducir nuestro impacto ecológico a cero es casi imposible, pero con un poco de esfuerzo podemos cambiar ciertos hábitos e inculcarlos en la familia...